Marca la tradición que en Semana Santa la mitad de los españoles se escapan de vacaciones primaverales y la otra mitad participan en las actividades religiosas o, por lo menos, las miran.

Este año la enfermedad lo ha cambiado todo. La gran mayoría de los españoles apenas si podemos salir de casa a hacer la compra. El resto están trabajando para mantenernos a salvo. El 2020 se queda sin vacaciones ni procesiones.

Es curioso que seamos Ocio y turismo accesibles quienes os ofrezcamos opciones de actividades sin salir de casa, pero si de algo entienden las personas con una discapacidad es de “confinamiento”.  En sucesivos artículos vamos a compartir actividades religiosas, culturales, gastronómicas, etc para esta Semana Santa, o para cuando os apetezca.

Empezamos con las actividades propias de la Semana Santa: celebraciones religiosas de distintos lugares de España. La selección la hemos hecho guiándonos por nuestra curiosidad, sin seguir un criterio específico.  Si conoces alguna actividad que no aparece en la lista, por favor, compártela  en los comentarios al final del artículos y lo añadiremos.


Semana Santa 2020.

Aragón

24 horas con la Virgen del Pilar Es exactamente lo que promete. Una cámara fija y otra de 360 grados en el Camarín de la Virgen te permiten seguir todos los actos religiosos de Semana Santa desde un lugar privilegiado.

Semana Santa 2020 en Aragón. La televisión de Aragón permite compartir es su web tus propios vídeos de Semana Santa, recuperar los de otros años y asistir a los actos religiosos de este año.

Castilla – La Mancha

Castilla La Mancha Media  Ha seleccionado las mejores procesiones de los últimos años y de distintas localidades, que se irán recordando a lo largo de la semana.

Toques de tambor  ¿Sabes distinguir un toque de tambor de otro? Nosotros tampoco, pero en Hellín, sí. Como curiosidad la página de la Tamborada de Hellín te ofrece una muestra de los distintos toques. Esta año han propuesto una tamborada desde casa. Ahí tienes un vídeo de niños dándole al parche

Andalucía

Parroquias y Hermandades de Sevilla que retransmiten la Santa Misa vía streaming debido a la pandemia del coronavirus.  Exactamente eso: una lista con enlaces a todas las parroquias y hermandades de Sevilla que retransmiten misas.

Programación especial de Canal Sur. La televisión autonómica andaluza ha creado una programación especial para esta semana santa que incluye todos los actos religiosos que se lleven a cabo, y lo mejor de años anteriores.

Canal de la Hermandad de la Macarena ¿Devoto de la Virgen de la Macarena? La Hermandad tiene un canal en YouTube en el que te acercan a la Virgen durante todo el confinamiento.

Asturias

Santa Cueva – Santuario de Covadonga Transmisión en directo, 24 horas seguidas,  desde la Cueva de la Virgen de Covadonga.

Catalunya

Cofradía 15+1 Página de Facebook de la cofradía 15+1, única cofradía laica de España, al no estar relacionada con la Iglesia Católica. Está mantenida por socios, la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía.


Castilla – León

Valladolid Cofrade, página oficial de todas las cofradías de Valladolid.  Ofrece gran cantidad de recursos y curiosidades sobre la Semana Santa en Valladolid

Semana Santa 2020 valladolid
Recortable de las cofradías de Semana Santa de Valladolid

Miserere del yacente, desde casa En la página web de la Semana Santa de Zamora puedes ver esta grabación del miserere realizada por los cofrades desde sus casas.

Región de Murcia

La procesión va por dentro Idea creada por la concejalía de Turismo de Lorca que consiste en utiliza el hastag #PasionEnCasa para etiquetar la forma de vivir y sentir la Semana Santa lorquina en las RRSS.

 

Como decíamos al principio, queremos que compartáis los recursos que conocéis. Vamos a hacer crecer este artículo entre todos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *